El Castillo de Loarre

| 20/09/12 | Escribe un comentario | Destinos, Pre Pirineo

Seguramente muchos  soñamos con vivir en un castillo y quizás el sueño aun no se cumpla, pero lo que si podéis hacer es visitar el Castillo de Loarre, que en aragonés es Castiello de Lobarre, este bello edificio románico se ubica sobre la bella Sierra de Loarre a unos 35 kilómetros de Huesca. Dada su ubicación,  tiene bajo su poder toda la llanura de la Hoya de Huesca y, sobre todo, Bolea, que es la principal plaza musulmana de la zona, controlando así ricas tierras de agricultura en la llanura.

El castillo esta asentado sobre una colina de roca caliza las cuales utiliza como cimientos y lo cual suponía en la antigüedad una gran ventaja de defensa, ya que de esta manera se podía minar los muros,construyendo un túnel, para luego minarlo y poder entrar a las fortalezas. Como dato curioso, hay que destacar que alrededor del castillo se encuentra una muralla con torreones.

Dicho castillo fue edificado por ordenes del rey Sancho III, en el sigo XI. Se pensó que sirviera como fuerte para las organizaciones de ataques contra Bolea. La primera edificación fue engrandecida un tiempo después. El castillo, a pesar de sus muchos años de antigüedad, aun se conserva en su mayoría en buen estado, salvo la parte no reconstruida del antiguo castillo de Sancho II  de Navarra.  Pese a ello se le considera como el fuerte románico en mejor estado de Europa.

De la torre destacan una pequeña capilla, la gloriosa iglesia del castillo y la cripta de Santa Quiteria, que se encuentra ubicada justo en la entrada.

Durante el siglo XII el lugar deja  de ser una zona fronteriza y con ello el castillo pierde la función para la que fue creado, dejando de ser una avanzadilla contra las tierras musulmanas.  La población que vivía en ese tiempo en la base del castillo, en el siglo XV,  se trasladó a la actual villa de Loarre, de esta manera reutilizando materiales de la fortaleza.

Merece la pena destacar que el Castillo de Loarre fue el escenario de algunas escenas de la película de Ridley Scott, El Reino de los Cielos, protagonizada por Orlando Bloom y Liam Neeson. Cada año, el Castillo de Loarre atrae a miles de turistas.

¿Te gusta? Compártelo
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Jaca, la gran ciudad de los Pirineos
La Cola de Caballo del Parque Nacional de Ordesa
Alquézar, historia y naturaleza
Piérdete por Ansó y vive el Pirineo
Disfruta de los animales en el Parque Faunístico Lacuniacha
Parque Natural de los Valles Occidentales
El Parque Natural Posets Madaleta

Comentarios